Alternativas para Deudores del Icetex

Alternativas para Deudores del Icetex – El Icetex dio a conocer algunas alternativas que tienen deudores del Icetex para evitar embargos y pueden ser útiles a la hora de presentar retrasos en sus moras.

Alternativas para Deudores del Icetex recomendaciones para evitar sanciones.

Suspensión del Crédito Educativo en Época de Estudios - Se entiende por esta, el no paso al cobro del crédito educativo una vez terminado el programa académico o que el estudiante haya decidido no continuar con este y que se encuentre en situación de desempleo. La suspensión se otorgará por un periodo de seis meses, prorrogables por seis meses más.

Congelamiento - Es la interrupción temporal de pagos una vez terminado el programa académico y que no haya logrado vincularse laboralmente, se otorgará máximo por dos periodos de seis meses cada uno, consecutivos o no durante esta etapa.

Refinanciación - Es la alternativa mediante el cual se modifica el plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de regularizar la totalidad de la obligación, siempre y cuando el crédito se encuentre en etapa de amortización y no haya alcanzado mora superior a 90 días en los últimos seis meses. Se podrá conceder un plazo adicional al establecido en el plan de pagos vigente de hasta 36 meses.

Alternativas para Deudores del Icetex que tengan mora superior a 90 días

Para los casos de usuarios que presenta una mora en su obligación superior a los 90 días se ofrecen las siguientes alternativas:

Extinción - Consiste en el pago del total de la obligación en un plazo de un mes. Se podrá conceder un descuento de intereses corrientes, mora y otros conceptos excepto el aporte al fondo de contingencias de invalidez y muerte.

Normalización - Es la alternativa con la que el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido, en un plazo de hasta un mes. Se podrá conceder un descuento de intereses corrientes, mora y otros conceptos excepto el aporte al fondo de contingencias de invalidez y muerte.

Refinanciación - Es la alternativa mediante la cual se modifica el plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de regularizar la totalidad de la obligación, bajo las siguientes condiciones:

• Debe cancelar una cuota inicial mínimo del 5% del saldo vencido a la fecha
  • El plazo máximo a otorgar oscila entre 6 y 90 meses y depende del saldo de capital a la fecha de la negociación conforme con lo establecido en el Reglamento de Cobranza de la entidad.
  • Se podrá conceder un descuento de intereses corrientes, mora y otros conceptos excepto el aporte al fondo de contingencias de invalidez y muerte.

Alternativas para Deudores del Icetex y las gestiones de cobro

El ICETEX realiza gestiones de cobro en las diferentes etapas de la siguiente forma, las cuales son las siguientes:

Cobranza Preventiva - Esta gestión se efectúa a todos los deudores cuyas obligaciones se encuentren al día y estén próximas a presentar vencimiento de la cuota mensual vigente, mediante la recordación de pago a través de diferentes medios y canales establecidos, con el fin de evitar el deterioro de la cartera.

Cobranza Administrativa - Las gestiones de cobranza administrativa se efectúan sobre las obligaciones que presenten vencimientos entre 1 y 90 días en mora, con el fin de evitar su deterioro a categorías de mayor riesgo y en busca de un manejo más eficiente que proporcione mejores resultados en su recaudo.

Cobranza Pre jurídica - El Icetex podrá adelantar las gestiones de cobro pre jurídico a nivel nacional, a los beneficiarios o deudores solidarios de las obligaciones que presenten vencimientos superiores a 90 días en adelante.

Cobranza Jurídica - El Icetex podrá realizar la gestión de cobro judicial de las obligaciones a nivel nacional con cuantía superior a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes -SMMLV- de saldo total, la cual se puede realizar en cualquier momento de la cobranza pre jurídica con más de 180 días de mora.

Alternativas para Deudores del Icetex canales de contacto

Quienes se encuentran en cobro administrativo (1 a 90 días de mora) se pueden comunicar desde teléfono fijo a la línea 018000112845.

Alternativas para Deudores del Icetex - Los usuarios que se encuentran en cobro pre jurídico (más de 90 días de mora) se pueden comunicar desde teléfono fijo a la línea 018000119716 o desde celular o desde Bogotá a la línea 3535391.

Enlace - Tramitar crédito con el Icetex