Faltan mas Ingenieros en nuestro País

Faltan mas Ingenieros en nuestro País - En Colombia cada año se gradúan menos ingenieros. La explicación es que la nueva generación o son más perezosos o le tienen miedo a las Matemáticas.

Colombia cada año necesita más ingenieros, pero cada semestre, durante las graduaciones, las universidades les entregan menos diplomas a los ingenieros. Según un estudio del Sena para el 2018 harán falta cerca de 90.000 ingenieros de Sistemas y de Telemática en el país. Y si no se toman medidas, es posible que la tendencia se agrave.

Faltan mas Ingenieros en nuestro Pais

Faltan mas Ingenieros en nuestro País y la necesidad empresarial

Faltan mas Ingenieros en nuestro País - Las empresas necesitan ingenieros para la industria y el desarrollo de Software en Colombia y en el exterior, pero según estadísticas no se están graduando suficientes ingenieros de las universidades para suplir la demanda del sector privado.

Lo delicado es que las empresas, por el déficit de ingenieros en el país, mandan a hacer los trabajos por fuera de Colombia, o contratan ingenieros extranjeros.

Faltan mas Ingenieros en nuestro País a que se debe el desinterés por la profesión

La pregunta es entonces, por qué a medida que pasan los años, los jóvenes están cada vez menos interesados en las ingenierías.

Faltan mas Ingenieros en nuestro País y la nueva generación

Según un experto en temas de educación, es un problema de pereza y facilismo de la nueva generación. “Antes nos formaban para presentar exámenes, había que memorizar. Teníamos que trabajar duro y lo sabíamos”. Sin embargo, ahora ya no se les exige a los jóvenes: la principal preocupación de los gobiernos es frenar las cifras de deserción y mantener a los niños motivados.

Faltan mas Ingenieros en nuestro País - Los jóvenes se han acostumbrado a que todo lo difícil, asusta, y a que trabajar duro es malo. Entonces, estudian carreras que creen que serán fáciles: por eso no estudian ingenierías y ciencias. Lo que luego se dan cuenta es que no hay carreras fáciles, sólo eran fáciles en sus cabezas. Se enteran demasiado tarde de que la vida es difícil para todos los profesionales.

Faltan mas Ingenieros en nuestro País y el miedo a las matemáticas

Los estudiantes en Colombia salen del colegio con pésimos niveles en Matemáticas y en Ciencias. las Matemáticas les causan terror a los jóvenes, entonces, escogen carreras con menos números. Es muy poco probable, por más incentivos del mercado laboral, que un joven que odia a las matemáticas y a las ciencias se inscriba en una ingeniería. Y si lo hace, es muy posible que deserte en los primeros semestres de la carrera, porque las clases de cálculo les cuestan mucho trabajo.

Lo que queda en conclusión es que se debe motivar el amor por las ciencias y las matemáticas en los jóvenes antes de ingresar a la U y así cambiar la percepción y que más jóvenes ingresen a los programas de ingeniería.

Enlace -  Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas