Interrogantes para antes de Ingresar a la U

Interrogantes para antes de Ingresar a la U – hay muchas causas por las que los estudiantes en medio de la profesión, próximos a graduarse o primiparos, se retiran de la Universidad. De acuerdo a expertos es que la carrera que escogieron no llenas las expectativas, no es lo que esperaban. Es decir, cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a los programas de educación superior se retiran sin culminar su proceso académico.

Interrogantes para antes de Ingresar a la U algunos motivos

Interrogantes para antes de Ingresar a la U - En muchos casos, el problema es que las universidades no responden a los intereses de sus estudiantes. Una realidad que, de acuerdo con la investigación “Deserción universitaria en Colombia” de la Universidad Militar, se atribuye a diferentes motivos:

Interrogantes para antes de Ingresar a la U motivos de los retiros

• Escasos recursos y defectos de organización
• Superpoblación universitaria
• Deficiencias docentes
• Falta de ayuda organizada para estudiantes (bienestar estudiantil, becas, subsidios, entre otros).
• Currículos inadecuados y problemas externos como deficiencias en la escolaridad y el nivel académico del estudiante.
• La elección de carrera y problemas económicos.

Pero de estas cuestiones, el estudiante solo Se entera cuando ya se ha matriculado y, en el peor de los escenarios, debe renunciar a su sueño de ser profesional. Todo ello por no preguntar o indagar a qué tipo de institución pensaba ingresar.

Interrogantes para antes de Ingresar a la U los mas importantes

Interrogantes para antes de Ingresar a la U - Con el fin de facilitar el proceso para elegir una institución que se adecúe a las demandas del estudiante, presentamos un listado de varias preguntas que cada persona debería hacerse antes de pagar por los exámenes de ingreso o si ya lo hizo, antes de matricularse en un campus que no se ajusta a sus expectativas.

Este listado fue construido con la asesoría de varios profesores y expertos en educación, antropología y psicología, quien ha tenido experiencia con estudiantes que no estaban de acuerdo con el enfoque de su programa y por esta razón estaban dispuestos a retirarse.

Estas son las preguntas que surgen en asesoría de los expertos

Académica

• Más que los ranking, según la historia del país, ¿cuál es la universidad más prestigiosa?.

• ¿Cuál es el enfoque teórico del programa al que deseo ingresar?.

• ¿Cuál es la formación de los profesores?, ¿en qué han trabajado?.

• ¿Se puede investigar en su universidad?, ¿hay semilleros de investigación?.

• Además de contar con las mejores instalaciones, laboratorios, ¿en su biblioteca cuántas bases de datos?.

• ¿Cómo ha impactado su comunidad universitaria en la sociedad?.

• En caso de que usted haya realizado estudios previos, ¿la universidad tiene un programa para homologar algunas asignaturas?.

Intercambio

• ¿Con qué países tienen convenios de intercambio?.

• ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a un intercambio?.

• ¿En el programa cuántos estudiantes pueden ir de intercambio por semestre?.

• Buscar más información con el departamento correspondiente sobre cómo funciona el proceso para viajar a otro país de intercambio.

Preparación profesional

• ¿En dónde han realizado prácticas profesionales los egresados del programa y cuántos de ellos tienen trabajo en las empresas en donde fueron pasantes?.

• ¿Tienen un departamento que ayude a encontrar la práctica laboral?.

• ¿Ofrecen talleres, cursos, diplomados, simposios, que ayuden a fortalecer la hoja de vida como estudiante?.

• ¿Qué tipo de proyectos tiene el programa para practicar los conocimientos aprendidos en clases?.

• Aprender inglés

• ¿Qué nivel debo aprender de inglés para culminar mis estudios?.

• ¿Se ofrecen cursos de inglés extracurriculares?, ¿se debe pagar por inscripción?.

• Ya he tomado un examen de inglés, ¿hay programas en su universidad que acepten mi puntuación?.

Bienestar universitario

• ¿Cuáles son las opciones del plan de vivienda, transporte y comida disponibles?.

• Porque la universidad es más que ir a clase, en términos de actividades culturales, de proyección social, ¿qué ofrecen?.

• ¿Sería posible crear una organización estudiantil, proyecto o grupo de investigación?, ¿cómo es ese proceso?.

• ¿Cómo evaluaría la seguridad en el campus y dónde se puede obtener más información?.

• ¿Qué clubes estudiantiles están disponibles?.

Presupuesto

• ¿Cuáles con las becas que tienen y cuáles son los requisitos para acceder a ellas? También puede preguntar, ¿cuántos estudiantes por semestre y programa pueden obtenerla?.

• ¿Qué facilidades de créditos educativos tienen?, ¿cuáles son las ventajas y beneficios?.

• ¿Tienen otros modos de acceder a una beca?, ¿premios interinstitucionales o concursos?.

Estudiantes extranjeros

• ¿Cuántos estudiantes internacionales hay en la universidad y de dónde provienen?.

• ¿Cómo es el viaje para llegar al campus desde el país de origen?, ¿alguien estará allí para recoger al estudiante en el aeropuerto?, ¿le asignan una vivienda?.

• ¿Qué tipo de servicios de apoyo y programación se ofrecen a los estudiantes internacionales?.

• ¿Se pueden realizar prácticas laborales en el país?.