Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior

Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior - Aunque todos los docentes poseen la finalidad de enseñar, no todos utilizan para ello el mismo enfoque o las mismas técnicas. Cada uno de ellos adapta sus conocimientos de Pedagogía a sus preferencias, facilidades, habilidades y alumnos. Por ello, cada profesor comprende y enfoca de distinta forma la educación.

Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior - Desde hace algunos años, la enseñanza ha dejado de contemplar a los alumnos como sujetos pasivos y simples receptores de conocimiento para pasar a incorporarlos de manera activa en el proceso de formación. Mediante diferentes técnicas, los docentes buscan que lo alumnos se involucren e interesen por su propio aprendizaje.

Esta nueva forma de pensamiento ha determinado el surgimiento de nuevas técnicas de enfocar la enseñanza superior. Entre ellas, se destacan:

Implica el uso de la música, la cultura y el arte del Hip-Hop como forma de crear filosofías de enseñanza. Además, permite crear espacios cómodos y modernos para los estudiantes.

• Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior Aprendizaje basado en proyectos (PBL)

Los estudiantes deben participar en desafíos reales para aprender, asociando así el conocimiento a su entorno personal y social.

• Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior Lecciones de investigación guiada orientada al proceso (POGIL)

El conocimiento se crea mediante las experiencias de la vida real del alumno. Los docentes deben hacer preguntas que guíen a los estudiantes en su búsqueda del conocimiento.

• Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior Pedagogía de la realidad

Los docentes deben comprender la realidad de los estudiantes y usarla en su educación. Se debe generar un intercambio de experiencias entre ambos y no una transmisión unidireccional.

Cada uno de los enfoques anteriores posee sus ventajas, y por tanto, será más adecuado en un entorno o grupo determinado. No se trata de establecer cuál es mejor sino cuál es mejor para un caso concreto.

Técnicas para enfocar la Enseñanza Superior  - Lo importante es que todos ellos contemplan al alumno como sujeto capaz de producir su propio conocimiento, y al docente no como una figura autoritaria sino como un orientador o facilitador.