Opciones de estudio en Colombia

Una vez el estudiante termina su bachillerato se enfrenta con la incertidumbre de que profesión escoger de acuerdo a la orientación profesional que recibió en el colegio. Una base primordial es la aptitud del estudiante y sobre que carrera esta encaminado, sin embargo, la incertidumbre ante lo desconocido hace flaquear su decisión.

Opciones de estudio en Colombia los campos de acción

El estudiante debe conocer primero que todo el panorama de la educación superior, qué instituciones existen en Colombia y cuáles son las carreras ofrecidas. Los campos de acción de la educación superior son la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.

Opciones de estudio en Colombia

Opciones de estudio en Colombia ciclos formativos

Opciones de estudio en Colombia - También existen dos ciclos formativos: pregrado y postgrado. El pregrado prepara al estudiante para el desempeño de ocupaciones y el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica, además de las conocidas como estudios de artes liberales.
En cuanto a los programas de postgrado, estos son las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados.

Opciones de estudio en Colombia Instituciones para pregrado

Para el pregrado están registradas y autorizadas un total de 252 instituciones entre escuelas tecnológicas, técnicas y universitarias que imparten enseñanza presencial, semiescolarizada y a distancia.

Opciones de estudio en Colombia Carreras Técnicas

Opciones de estudio en Colombia - Existen 140 carreras de formación técnica profesional, 176 de formación tecnológica y 346 programas de formación universitaria para un total de 662 opciones. Son posibilidades agrupadas en nueve áreas del conocimiento: Agronomía, Veterinaria y afines; Bellas Artes; Ciencias de la Educacion y Ciencias de la Salud.

Las restantes son las Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas; Economía, Administración, Contaduría y afines; Humanidades y Ciencias Religiosas; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines. Por último, está el área de Matemáticas y Ciencias Naturales.

En la formación técnica, se destacan, por su originalidad, la Administración de Oficinas Bilinges, el auge de especializaciones en secretariado, gestión en recursos turísticos y servicios gerontológicos, además de nuevas carreras en la construcción, sistemas y química industrial.

Opciones de estudio en Colombia  - En cuanto al campo tecnológico, sobresalen nuevas profesiones como tecnologías en hidrología, acuicultura, café y su diversificación, laboratorio dental, ventas, estudios policiales, seguros, seguridad e higiene ocupacional, mecánica automotriz, administración del transporte y microempresas.

Conoce las universidades de nuestro país, sus carreras profesionales, su pensum académico entre otros, lo cual te permite seleccionar la Universidad y profesión que mas este al alcance de tu mano, accede por el siguiente enlace - http://universidades.education